
El derecho es la potestad que
tiene el aprendiz de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión por razones,
raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religión, opinión
política o filosofía, principalmente todas las personas tienen derecho a la educación y al derecho de su personalidad, garantizando a su vez, su
desarrollo armónico e
integral.
Son derechos del aprendiz
Sena durante el proceso de aprendizaje:
1. Recibir
formación profesional integral, acorde con el programa a desarrollar, y al crecimiento y
desarrollo armónico de sus dimensiones
humanas


2. Recibir,
al iniciar el proceso de formación a través d la inducción, la formación
acerca de la naturaleza de la formación
profesional integral, de la estructura,
organización y funcionamiento del Sena.


3. Disponer en el centro
de formación de los recursos
físicos, didácticos, técnicos,
tecnólogos y bibliográficos requeridos para su proceso de
formación, utilizar las instalaciones
y dotación del centro de formación
o de otros ambientes educativos
donde la entidad desarrolle
acciones de formación.


4. Recibir en el
momento de la delegación su matrícula, el carne que lo acredite como aprendiz
Sena.

5. Disfrutar de los beneficios de bienestar al aprendiz Sena
orientados a garantizar
la formación integral, conforme a
la normatividad que dirija este tema en el Sena.

6. Recibir
por parte de la comunidad educativa
orientación académica y actitudinal
que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.



7. Respetar
el derecho al debido proceso en caso de ser investigado con observancia de las normas establecidas en el reglamento


8. Ser
escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los
directivos, instructores y personal administrativo, ante las dificultades que
se pueden presentar en su proceso de formación


9. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodología basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente
en el mejoramiento continuo de los
instructores a través de los procesos de formación


10. Recibir
la certificación que le corresponda, una
vez aprobado en forma satisfactoria el programa de formación


11. Ser
evaluado en objetiva e integralmente,
con base en los criterios de evaluación
y la ruta de aprendizaje y a
conocer , dentro de los ocho días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando
estas ocurren, tales como amonestación,
sanción, suspensión o cancelación del programa de formación


12. Solicitar
de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si
considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido


13. Recibir
información acerca de las diferentes opciones para desarrollar la etapa
practica productiva, los derechos y obligaciones para el desarrollo de la misma


14. Recibir,
por parte del centro de formación, asesoría académica e integral durante el
proceso de formación



Se entiende
por deber, la obligación legal, social y
moral que compromete a la persona a
cumplir con determinada actuación,
asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el
respeto, la integración, el bienestar común, la
sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la
institución
Son deberes
del aprendiz Sena durante el proceso de ejecución de la formación, los
siguientes:
1. Cumplir
con todas las actividades propias de su
proceso de aprendizaje o el plan de mejoramiento, definidas durante su etapa
lectiva y productiva.


2. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios

3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren
totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.


4. Informar
y hacer la solicitud , por escrito, al coordinador académico y registrar en el sistema de gestión de la información
oportunamente las solicitudes o novedades que presente durante el proceso de
aprendizaje


5. Participar
en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el
programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje


6. Si
el trámite para
la consecución de contrato de aprendizaje o de otra de las alternativas para el desarrollo
de la etapa productiva, es realizado directamente por el aprendiz, este
debería informar inmediatamente cuando
esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el centro de
formación.

7. Proteger
los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del
ambiente sano, vinculándose, apoyando y/o colaborando en ocasiones que adelante
el centro de formación


8. Acatar
las decisiones complementarias en el manual de convivencia


9. Asumir
con responsabilidad su participación en
las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, tecnólogos
disponibles para su proceso de aprendizaje


10. Hacer
uso apropiado de los ambientes de formación

11. Asistir
a las reuniones que programe el centro de
formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante la
etapa productiva


12. Respetar
los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de
trabajo o compañeros, y que hayan sido
compartidos al interior de la plataforma


13. Conocer
y asumir las políticas y directrices establecidas, así como el reglamento del aprendiz Sena, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos


14. Portar
permanentemente y en lugar visible el carne que lo identifica como aprendiz
Sena, durante su proceso de aprendizaje, renovarlo al finalizar del programa o cuando se
presente retiro, aplazamiento o cancelación de matricula
15. Utilizar la dotación o ropa de trabajo y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje

16. Portar
uniforme de manera decorosa; dentro del centro de formación, en los ambientes
donde se desarrollen actividades extracurriculares y en entornos diferentes al académico

17. Conservar
y mantener en buen estado, orden y aseo, las instituciones físicas, el material
didáctico, equipos y herramientas de la
entidad o que estén a cargo de esta


18. Actuar
siempre teniendo como base los
principios y valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto,
responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad
de los integrantes de la comunidad educativa y expresarse con respeto


19. Hacer
uso apropiado de los espacios de
comunicación y respetar a los integrantes
de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la
formación que se publique en medios impresos o digitales


20. Informar
al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier
irregularidad que comprometa el buen nombre y
normal marcha del centro de formación


21. Respetar
la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad
educativa Sena


22. Respetar
los bienes y elementos de propiedad de
los integrantes de la comunidad educativa y del Sena


23. Obrar con forme al principio del respeto de los
derechos de los demás evitando realizar
y/o probar actos que limiten y/o afecten
a la comunidad educativa, como impedir el acceso a funcionarios y
aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del Sena

24. Presentar
siempre las mejores condiciones de asea y pulcritud personal


25. Enaltecer
y respetar los símbolos patrios e
institucionales


26. No
usar expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes, anuncios, correos
tanto generales como en grupos de trabajo


27. Cumplir
a cabalidad la normatividad vigente del estado colombiano en lo
referente a delitos informáticos

28. Denunciar
tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de
cualquier miembro de la comunidad educativa

29. Suscribir
al momento de sentar la matricula el
acta de compromiso como aprendiz Sena


30. Verificar
a través del sistema gestión virtual de
aprendices, que el contrato físico firmado, y en caso de encontrar
inconsistencias reportarlo de forma inmediata a la oficina de promoción y
relaciones corporativas de su centro con
el líder de contrato de aprendizaje

Necesito tu ayuda debo exponer los derechos.6,7 y 8 pero explicando que significa cada uno de ellos ayudame!
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